Skip to main content

 

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este 17 de julio una ley que flexibiliza las normas de licenciamiento ambiental, una medida que organizaciones socioambientales califican como un grave retroceso.

Con 267 votos a favor y 116 en contra, se abre paso a licencias automáticas para proyectos de alto impacto como minería, agronegocio e infraestructura.

Entre los puntos más preocupantes, se elimina la obligación de consulta a pueblos indígenas y quilombolas que no tengan su territorio titulado —más del 30 % en el caso indígena—, y se permiten licencias exprés por autodeclaración en casi el 90 % de los casos. La ministra Marina Silva advirtió que esto representa “el mayor debilitamiento de la legislación ambiental en 40 años”.

Todo esto ocurre a sólo meses de que Brasil sea sede de la COP30 en Belém, un escenario que contradice el discurso oficial de liderazgo climático. Para analizar sobre el tema, en diálogo abierto conversamos con el Padre Agnaldo Pereira de Oliveira Júnior, sacerdote jesuita, delegado socioambiental de la CPAL y con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de comunidades vulnerables en América Latina.

Producción: Cristina Cabral, Radio Encuentro Argentina- Kenia Gonzales de Radio YSUCA, El Salvador – Ingrid Burgos, Fernando López/ Coordinación General ALER, Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras – Alexander Medina de IRFA Venezuela; Inés Gonzales de ERBOL, Bolivia; Isabel Gómez de la Esquina Radio, Colombia.

Conducción: Isabel Gómez de la Esquina Radio, Colombia // Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Voces sobre la mesa18-07-2025