En el Estado de Puebla, México, la lucha campesina por el agua y el medio ambiente libre de contaminación se enfrenta a las grandes industrias granjeras, instaladas en la Cuenca Río Lobres – Oriental.
Una de las principales amenazas, aseguran los agricultores, es la contaminación de las Granjas porcinas Carroll. De acuerdo al estudio “Radiografía territorial de los proyectos extractivos e industriales en la Cuenca Río Libres–Oriental” las megagranjas son uno de los principales focos de contaminación en la Cuenca.
Las granjas porcinas ocupan el primer lugar en contaminantes del suelo, aprovechamiento abusivo o del agua y afecta al mercado local de agricultores y productores de la zona.
“Queremos seguir sembrando nuestros productos, no a las empresas extranjeras, no a las Granjas Carroll, la resistencia seguirá”, señaló el ambientalista, Renato Romero.
Por su parte, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de Libres – Oriental, advirtieron que las protestas cesarán cuando la empresa Granjas Carroll salga del lugar. Finalmente, indicaron que se realizarán movilizaciones, plantones frente a estas empresas capitalistas que afectan al medio ambiente.
Informa: Reyna Melchor Rivas de Radio Teocelo, México.