Los 193 países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptaron un tratado histórico sobre la propiedad intelectual de los “Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados”.
El convenio busca combatir la biopiratería mediante la consulta libre e informada de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, recursos genéticos y tradicionales conexos. Con esta medida, se prevé garantizar la participación de hombres y mujeres indígenas como portadores titulares de estos conocimientos.
Desde Radio Sucumbíos, Víctor Gómez dialogó con la doctora boliviana María Eugenia Choque, quien destacó que el proceso de lucha por el reconocimiento de la sabiduría ancestral lleva más de 25 años.
“Este instrumento es importante para los pueblos indígenas. Trabajamos en la historia de nuestros pueblos; historia que se refleja en lo que somos, en nuestras prácticas culturales, nuestra relación con el ecosistema y la madre tierra”, señaló la especialista.
Choque además resaltó que los conocimientos ancestrales son el alma y espíritu de los pueblos indígenas, y, por lo tanto, deben ser respetados como fuentes de información y divulgación dentro de los procesos científicos.
“El convenio incluye elementos esenciales como la divulgación de patentes. Los conocimientos tradicionales son fundamentales en el proceso de patentes, ya que provienen de nuestras fuentes, los pueblos indígenas. Este tratado es un instrumento, un paraguas, que debe implementarse para proteger estos conocimientos”, indicó Choque.
En mayo de 2024, la Conferencia Diplomática de la OMPI dio a conocer el primer tratado que incluye disposiciones específicas para los pueblos indígenas y las comunidades locales. Las negociaciones comenzaron en 2001, donde delegados de los 193 países, colectivos, academia, organizaciones sociales e indígenas discutieron, reflexionaron y analizaron soluciones ante la biopiratería.
Finalmente, Choque también abordó el problema de la crisis climática en la extinción de varias plantas medicinales, así como la modificación en la crianza de animales y cultivo de plantas, que interfieren en los conocimientos ancestrales.
Informa: Víctor Gómez de Radio Sucumbíos, Ecuador/Ingrid Burgos.