La actualidad política argentina de la última semana estuvo marcada por el enfrentamiento entre los gobernadores provinciales y el presidente de la Nación, Javier Milei.
En el centro de la escena estuvo Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quien amenazó con cortar el suministro de gas a la nación si no recibía $13.500 millones de coparticipaciones.
Torres firmó un documento conjunto en defensa de los Fondos de Fortalecimiento Financiero. El gobernador contó con el apoyo de sus pares patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Por su parte, Axel Kiciloff, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, apoyó el reclamo de la Patagonia y denunció el intento de Javier Milei de asfixiar financieramente su distrito. Este reclamo se encaminó por vía judicial y aún no tiene respuesta.
A la hora de esta edición, el gobernador de Chubut dio por saldado el conflicto tras la intervención judicial, pero queda un precedente que pone en tensión a los estados provinciales con el estado nacional.
Producción: Adrián Buenahora, Radio Encuentro, Patagonia Argentina.