Robenson Lexile, ciudadano haitiano residente en la ciudad de Rosario en Argentina, señaló que la crisis económica y el encarecimiento de las viviendas, obligan a cientos de migrantes haitianos a salir del país en busca de un mejor futuro.
“Hoy en día, si lo comparamos hace cinco años, la cantidad de haitianos es muy, muy poca. Si nos encontramos en la calle, a manera de broma, nos decimos, ¡Aún sigues acá!”
Lexile señaló que, además del alza de precios en alimentos y cosas básicas, el difícil acceso a una vivienda, endurece la estancia en Argentina.
La desregularización del mercado inmobiliario, impulsado por el gobierno de Javier Milei, perjudicó a cientos de inquilinos. Sin embargo, como mencionó Lexile, para las personas migrantes se dificulta aún más reunir los requisitos y pagar en dólares el alquiler.
“El contexto de una persona migrante no hay alguien que te banque. Para un local es difícil alquilar, para un migrante es mucho más. Te piden más requisitos, y el tema de vivienda es bastante fuerte, un dolor de cabeza”, señaló Lexile.
La crisis económica que golpea a Argentina pone en picada las condiciones de vida de todo el país. En los primeros meses de 2024, el país tuvo una inflación del 20.6%. Según expertos, cifras parecidas de la crisis en 2001.
Reporta: Radio Aire Libre, Argentina.