En El Salvador la campaña electoral presidencial y de diputados al Congreso entra a la recta final. Desde la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) en diálogo con Mirna Perla, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia y con Alejandro Díaz, abogado de tutela legal Dra. María Julia Hernández; se analizaron las estrategias de desarticulación de la democracia y los abusos a derechos humanos durante la campaña electoral.
De acuerdo con Perla, en el país hay una fuerte militarización y existe una manipulación evidente sobre la seguridad a nivel nacional e internacional.
“Se habla de que el país es el más seguro del continente, incluso más que Canadá. Pero vemos un país militarizado en campaña electoral”, expresó Perla.
Con respecto a las denuncias de desaparición forzada temporal, Mirla explicó que a las personas capturadas no se les fundamenta la imputación y son detenidos arbitrariamente.
“Quien no conoce su historia está condenada a repetirla. La desaparición forzada, uno de los crímenes de lesa humanidad del pasado y ahora se sigue repitiendo. Miles de víctimas han sido capturadas arbitrariamente, porque no han sido capturadas por orden judicial, administrativa de la fiscalía o en flagrancia”, señaló Mirla.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en febrero de 2024, y a puertas de cerrar la campaña electoral, existen señalamientos en materia de derechos humanos, por abuso de poder del actual mandatario Nayib Bukele, quien también se suma a la papeleta.
Informa: Donaldo Barahona desde ARPAS, El Salvador.