El número de refugiados y desplazados en el mundo suman un récord de 114 millones de personas, según reveló ante el Consejo de Seguridad, el jefe de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, Filippo Grandi.
Grandi recordó que son «los brutales conflictos» armados los que están detrás de la mayor parte de estos desplazamientos forzosos, por encima de otras causas como las sequías o los estragos climáticos. Además, el desplazamiento forzado de la guerra, la persecución, violencia y violaciones a los derechos humanos en todo el mundo, configuran un escenario para que millones de personas salgan de sus países de origen.
El informe señaló que un tercio de todas las nuevas solicitudes de asilo en el mundo, provienen de países de América Latina y el Caribe. Entre las nacionalidades con mayor flujo migratorio se encontraron migrantes venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses y haitianos en Estados Unidos y México.
Los datos también revelaron que hay cerca de 5.6 millones de migrantes venezolanos refugiados que requieren una protección internacional.
Reporta: Mónica López e Inmer Chévez/ Radio Huayacocotla – Radio Progreso.