Un aproximado de 280 niños inmigrantes salvadoreños fueron separados de sus familiares durante la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump. Poco a poco, los niños, niñas y adolescentes fueron reintegrados con sus familiares. Sin embargo, 38 menores de edad salvadoreños siguen en manos de Estados Unidos, porque la ubicación a sus familiares no se ha logrado.
Las políticas de inmigración “tolerancia cero” arrebató de sus familiares a más de 5 mil niños, niñas y adolescentes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde abril de 2017 hasta 2021, juzgó a las personas migrantes indocumentadas como autores de delito. Esto implicó que muchos de ellos pierdan la custodia sobre sus hijos.
La directora ejecutiva del grupo operativo para el Reencuentro Familiar, Michelle Brané, hizo un llamado a los familiares de los menores de edad a registrarse en el portal web https://www.juntos.gov/es, u orientarse con la Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador, para que los 38 menores puedan reencontrarse con sus familias.
Reporta: César Hernández de ARPAS, El Salvador