El conflicto actual que atraviesa Haití y República Dominicana por el canal en el río Masacre, límite fronterizo entre ambas naciones, tiene bases históricas desde el tiempo de la conquista.
República Dominicana y Haití coexisten en la Isla Española, parte del archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe. De acuerdo a historiadores, las pugnas entre ambos países comenzaron durante la época colonial, y desde entonces, el conflicto constante entre los dos gobiernos, continúa.
Varios analistas concuerdan que Haití y República Dominicana son dos realidades distintas en una misma isla. Pese a que la frontera que los separa es de apenas 376 kilómetros, los factores que los dividen están atravesados por los niveles de pobreza, la riqueza de sus economías y la estabilidad en sus sistemas políticos.
Si bien el gobierno haitiano, mediante un comunicado oficial, estableció que no aceptó la creación de un canal para captar agua del río Masacre, que es un proyecto privado, el gobierno no tiene la autonomía y el poder para detenerlo. Ante este suceso, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció el cierre de todas las fronteras con Haití.
Las repercusiones de estas medidas y la falta de un consenso entre ambos países, afectan directamente al sector comercial; específicamente, la economía de Haití se ve agravada, por la estrecha relación de comercio que mantiene con su país vecino.
Julio Pernús y Alexander Vallejo, de Radio Magis, República Dominicana, analizan la situación crítica que atraviesan los países y las repercusiones en la economía y relaciones exteriores de Haití.