Skip to main content

 

De acuerdo a datos del Comité de los Derechos Humanos del municipio de la Guajira, Estado de Zulia en Venezuela, desde el año 2021 hasta la fecha, el 40% de mujeres indígenas de las comunidades de wayuu y añú, migraron a diferentes países de América Latina o Estados Unidos.

Para José David Gonzáles, coordinador del Comité de los DDHH, esta ola migratoria en el territorio indígena, se debe a la crisis social, económica y política que atraviesa el país.

“El tema de mujer wayuu y añú es bastante alarmante en el territorio, porque cada día las mujeres indígenas del municipio Guajira migran. Actualmente las mujeres han dejado su territorio, su hogar y sus hijos para ir a otros países. Esto es grave para estos pueblos originarios porque la mujer es la transmisora de saberes a la nueva generación”, alertó González.

Las mujeres que aún se resisten a cruzar la zona fronteriza, sobreviven con el trabajo informal como la venta de combustible en los mercados de la Guajira, de comida, de ropa y otras mercancías.

Reporta: Eira González de Radio Fe y Alegría Noticias, Venezuela.

Fotografía: Pacifista


Ejes Temáticos:

Género Migración