El párroco Osman Amador, ex director de la organización Caritas de la ciudad de Estelí en Nicaragua, fue arrestado la noche del viernes 8 de septiembre, por miembros de la policía nacional armados.
A este suceso, se suma el impedimento por parte de las autoridades de Migración, al retorno del sacerdote Mauricio Valdivia.
La abogada e investigadora de temas religiosos, Martha Molina, confirmó la información sobre el destierro del sacerdote Valdivia. “Es lamentable que la dictadura sigue ensañándose en contra de los religiosos y peor contra aquellos que son nacionales de Nicaragua como el caso del sacerdote Valdivia”, afirmó la investigadora.
De igual forma, a los sacerdotes nicaragüenses, Tomás Zamora, de la diócesis de León y William Mora, de la Diócesis de Siuna, se les negó el ingreso al país.
Por otro lado, el gobierno de Daniel Ortega aún no se pronuncia sobre las denuncias de los sacerdotes detenidos y desterrados en los últimos días.
Estos atentados del gobierno nicaragüense son el resultado del apoyo de la iglesia católica con las víctimas de represión en 2018, quienes mostraron solidaridad con quienes también fueron expatriados en enero de este año.