Como parte de los eventos preparatorios al Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Bolivia 2024, se realizan varios encuentros para abordar las temáticas que se discutirán en el foro, con la finalidad de visibilizar las problemáticas que rodean al bioma amazónico y generar estrategias de cambio.
Martín Torrico, miembro de la comisión coordinadora de la articulación del FOSPA, explicó que es la oportunidad para generar diálogos sobre los diferentes temas ambientales. “Es un espacio plural y horizontal que congrega a los 9 países que tienen territorio en la Panamazonía de Sudamérica, incluidas las Guyanas. Es un espacio de reflexión y debate sobre la problemática de la Amazonía que tiene que ver con los efectos del cambio climático”, aseguró Torrico.
Hasta el momento se realizaron cuatro eventos previos al foro: “El Foro del Agua”, “El Encuentro de Mujeres”, “Diálogo multiactor sobre minería” y “El Encuentro de Jóvenes Rumbo al FOSPA”. En estos espacios se dialogaron y se articularon algunos de los documentos que se presentarán en el FOSPA 2024.
Para Torrico, generar estos espacios de reflexión permite poner en la mesa de discusión los cambios ambientales que se están generando en diferentes zonas del planeta, además, de iniciar estrategias de cambio para evitar el punto de no retorno en la Amazonía.
El Foro Social Panamazónico es un espacio de articulación, acción y reflexión relacionadas a la cuenca amazónica que atraviesa Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana (francesa).
Se celebra desde 2002, y en la décimo primera edición, Bolivia será la sede del encuentro. Este se llevará a cabo entre el 20 y 23 de julio de 2024 en las ciudades amazónicas de Rurrenabaque y San Buenaventura del departamento de La Paz.
Reporta: Inés Gonzáles de Radio Erbol; Bolivia.