La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Vilma Mendoza, alertó a las autoridades sobre la sequía de los principales afluentes de agua que rodean a varias comunidades indígenas. Además, denunció la contaminación de ríos y cauces como consecuencia del extractivismo y deforestación.
“Los programas de Estado promueven la producción de monocultivo. Específicamente en este tiempo, nos está afectando con la escasez de agua”, manifestó Vilma Mendoza, sobre las consecuencias de las políticas de ampliación de la frontera agrícola y de monocultivo promovidas por el Estado boliviano.
“La mayor parte de los territorios se está quedando, cada vez, con menos agua y eso nos preocupa a las mujeres de las comunidades, porque es muy importante para nosotras mantener nuestros ríos, porque son una fuente de vida”, aseguró Mendoza.
Otra de las preocupaciones de las comunidades indígenas es la contaminación de los cauces de río por mercurio, consecuencia directa del extractivismo aurífero en la zona.
“Las mujeres se están contaminando con mercurio, y es un tema que nos preocupa … tratamos de visualizar estas problemáticas a las autoridades. No debe seguir el tema de deforestación y extracción minera. Hay que buscar otras alternativas” afirmó Mendoza.
Dentro de las alternativas que propone la CNAMIB a las autoridades es generar el desarrollo de los pueblos indígenas, fortalecer los emprendimientos y potencializar los recursos dentro de los territorios.
Reporta: Radio Santa Cruz; Bolivia.