El primer Encuentro Nacional de Regiones y del Pueblo Organizado concluyó el pasado domingo de julio, con acuerdos para organizar y llevar a cabo la Tercera Toma de Lima, el 19 julio. Estas acciones de resistencia tendrán como objetivo principal solicitar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Jorge del Carpio, dirigente de Arequipa, explicó que 700 delegados de diferentes organizaciones sociales del país participaron en el encuentro. “…llegaron desde diversas regiones como Puno, Apurímac, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Tumbes, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Loreto, San Martín, Ucayali, Lima y Callao”, afirmó Carpio.
Durante el evento, las y los asistentes enfatizaron la importancia de restablecer la soberanía popular y demandar la renuncia de Boluarte, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la garantía de libertad para los detenidos. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de buscar justicia para las víctimas civiles que perdieron la vida a manos del ejército y la policía durante las movilizaciones.
José Villafuerte, especialista en derecho constitucional argumentó que estas protestas pueden materializarse en una agenda que considere las solicitudes de las organizaciones sociales. “La movilización social contundente y pacífica, podría obligar a los actores políticos constituidos a sentarse a la mesa y diseñar y ejecutar una hoja de ruta y dar viabilidad legal a esta situación”, afirmó el analista.
Mientras tanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se alista para acudir el próximo 28 de julio al Congreso de la República con el objetivo de brindar su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. La mandataria asumió el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo por su intento de golpe de Estado.
Reporta: Karol Macetas de Radio Yaraví de Arequipa – Perú