La Central De Pueblos Indígenas De La Paz (CPILAP) reveló datos alarmantes que muestran el grado de contaminación por mercurio que tienen hombres y mujeres de la región amazónica boliviana. El estudio señaló que en las muestras se encontraron 10 partes por millón de mercurio, 9 veces más del nivel permitido.
La investigación recogió 302 muestras y se realizó en 36 comunidades aledañas a la cuenca del río Beni y sus afluentes. El 74.5% de muestras analizadas tienen niveles de contaminación por encima de lo permitido. Los pueblos indígenas más afectados con altos niveles de mercurio son: Ese Ejjas, Tsimanes, Mosetenes, Uchupiamonas, Tacanas y Lecos.
Gonzalo Oliver, presidente de la CPILAP, dijo que se tomarán 3 medidas para contrarrestar esta contaminación. Entre ellas contra el Estado por incumplir con su rol de protección al medio ambiente y la falta de control a minería aurífera.
La investigación estuvo acompañada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien realizó el análisis de las muestras.
Reporta: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.