Cuando Chevron (Texaco) operaba en la Amazonía ecuatoriana, vertió en la tierra y en los ríos 59.9 mil millones de litros de residuos tóxicos. Se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre con afectaciones irreparables a las comunidades aledañas. Frente a esta problemática mundial, el 21 de mayo de 2014 se instituyó formalmente el Día Mundial AntiChevron.
La iniciativa fue impulsada por un grupo de afectados amazónicos en Ecuador para crear y difundir una campaña de concienciación sobre los daños ambientales ocasionados por la empresa petrolera Chevron-Texaco.
En un informe presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, explica que, la empresa transnacional Texaco, comprada por Chevron en el 2001, operó en el Ecuador de 1964 a 1990. Extrajo millones de barriles de petróleo sin utilizar los métodos acordados en el contrato de explotación para la preservación de la naturaleza a pesar de que los patentaba y utilizaba en EEUU.
La empresa Texaco dejó el país en 1992. En 1993, las poblaciones locales se organizaron para exigir reparaciones por los daños ambientales y sociales causados por la empresa estadounidense. Fueron ellos y no el Gobierno ecuatoriano quienes demandaron a Chevron-Texaco. Y en su afán de endosar su condena a Ecuador, Chevron demandó al Estado en tres ocasiones ante tribunales de arbitraje.
Reporta: Víctor Gómez desde Radio Sucumbíos, Ecuador