Skip to main content

En Bolivia, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, al segundo trimestre de 2022, el 60% de los trabajadores tenía un empleo independiente, la mayoría como cuenta propia. En esas condiciones precarias este primero de mayo el presidente del Estado Plurinacional, Luís Arce Catacora, anunció medidas y leyes en favor de las trabajadoras y trabajadores. El gobierno y la Central Obrera Boliviana acordaron un aumento de 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional. El anuncio de estos acuerdos fue brindado de manera conjunta por el presidente y la dirigencia de la central obrera boliviana, en una imagen muy común en todos estos años de gobierno del movimiento al socialismo; desde la denominada Casa del Pueblo con el presidente flanqueado por la dirigencia obrera.

Si bien hay sectores obreros que han rechazado el incremento salarial, por considerarlo insuficiente, estos porcentajes seguramente no tendrán variaciones. El tema a corto plazo para trabajadoras y trabajadores en Bolivia es el manejo de los fondos de pensiones, que vuelve a manos del Estado. Para algunos sectores, como los maestros que están movilizados actualmente, los fondos de pensiones deben ser manejados por los propios trabajadores y trabajadoras.

Así este 1 de mayo trabajadoras y trabajadores reciben un incremento salarial que al final de cuentas no llega a todas y todos, por la informalidad laboral, mientras tanto, los ojos obreros están puestos en la gestora pública que administrará los fondos de pensiones.

Producción: Julio Rodríguez. Radio Santa Cruz, Bolivia


Ejes Temáticos:

Economía Política

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina - 01 mayo 2023