Bajo el contexto de la crisis sanitaria por COVID, el gobierno de Estados Unidos puso en vigencia, en la Ley Migratoria, el título 42. La ley permitía la expulsión inmediata de personas “no reguladas”. A partir del 11 de mayo esta política migratoria finalizó para dar paso al título 8. Según expertos, es una medida de expulsión inmediata, con la diferencia de que existe el riesgo de ser procesado judicialmente como delito y recibir como castigo la prohibición de entrar por cinco años.
Judith Erazo, analista en temas de migración, explica que, el título 8 afecta a cientos de personas que quieren ingresar en busca de mejores oportunidades laborales. Hay ciertas excepciones para poblaciones de Venezuela, Nicaragua, Haití; quienes pueden pedir un permiso humanitario. No obstante, aún hay incertidumbre sobre el proceso como tal.
A través de diferentes comunicados, EE.UU informó que se reforzará la frontera sur con personal militar. Por otro lado, México, tras el incidente de la carbonización de migrantes detenidos, los llamados lugares de albergue serán suspendidos mientras se evalúan las condiciones del país para recibir y procesar a personas migrantes.
Reporta: María Guarcháj desde FGER, Guatemala.