El 6 y 7 de mayo se llevó a cabo el encuentro internacional «El Sur Resiste 2023» en Chiapas, México. Diferentes organizaciones de distintos países de Centro América se dieron cita para tejer redes y compartir estrategias de articulación, con el objetivo de abordar temáticas que visibilicen el despojo de territorios a nivel nacional y mundial por empresas y proyectos extractivistas.
Wendy Juárez, integrante de la organización Futuros Indígenas, comentó que, son una red de resistencias narrativas y procuran amplificar los mensajes de comunicación de las diferentes luchas de sus pueblos y comunidades. Todo esto, para que las denuncias y defensa del territorio lleguen al conocimiento de más personas, generando un mayor alcance.
Una de las comisiones de este encuentro fue el de comunicación. Juárez explica que, es necesario dar a conocer más mensajes referentes al territorio, conectado con el colapso y crisis climática. Uno de los métodos es “hackear esas narrativas hegemónicas o dominantes con los mensajes de defensa y cuidado del territorio” en plataformas donde normalmente este tipo de mensajes no llegan.
Reporta: Sandra Luz Cruz, México.
Fotografía: Juan Valeiro, El Sur Resiste 2023.