Tras dar por finalizado, en el año 2018, el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), migrantes centroamericanos y de Haití se encuentran con la amenaza de ser deportados. Por el momento mantienen una leve oportunidad de continuar en Estados Unidos gracias la demanda Ramos vrs Nielsen que termina este año.
Ante la situación, Yanira Arias, directora de campaña de la organización Alianza Américas, habló sobre una carta firmada por más de 30 senadores como una muestra de apoyo a la región, en estos instantes que la administración Biden-Harris debe manifestar una mayor firmeza en sus decisiones, aseguró Arias.
“Es urgente que la administración utilice su poder ejecutivo para una herramienta que ya está dentro de las leyes migratorias, que es el TPS”, dijo la directora. Agregó que la deportación de más de 300 mil personas representaría no solo incertidumbre, sino la desestabilidad de hogares de estos países donde los migrantes hacen llegar sus remesas, principalmente por la crisis económica e inseguridad.
“Significaría la diferencia entre la vida y la muerte de estas familias”, advirtió Yanira Arias.
Producción: ARPAS, El Salvador
Periodista: Norma Ramírez
Imagen: Revista Factum