2021-11-04
La salud mental y la comunicación participativa están de luto. La primera semana de octubre falleció Raúl Antonio Durán Calderón, director ejecutivo de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) y ex presidente de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS). El reconocido luchador social murió tras librar una dura batalla contra un cáncer mortífero durante más de dos años.
Durán Calderón destacó como luchador social, militando en diversos movimientos sociales como la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), entre otros. Durante las luchas revolucionarias de los años setenta y ochenta militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y posteriormente se vinculó con las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), organizaciones miembras del FMLN histórico, donde fue conocido con el pseudónimo de “Pablo Uribe”.
Después de la firma de los Acuerdos de Paz, Durán Calderón se dedicó a la promoción de la salud mental y la comunicación participativa.
Sus familiares y compañeros de lucha destacan como sus principales virtudes su humildad y sencillez, su actitud de escucha y diálogo, su claridad política y su compromiso con las luchas sociales, las demandas populares y la construcción de un país democrático, justo y solidario.
Producción: ARPAS