Desde el pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal; una criptomoneda que no es un nuevo tipo de billete, ni su uso es físico sino completamente digital. Esta oficialización ha abierto el debate en muchos otros países sobre las oportunidades y los peligros de las criptomonedas.
La decisión del gobierno salvadoreño de legalizar el uso del bitcoin, permite que las empresas del país y los negocios están obligados, en la medida de lo posible, a aceptar las monedas digitales como forma de pago en la compra de productos y servicios. La duda e incertidumbre se ha apoderado de este sector así como de la misma población que aún no tiene la información suficiente de su uso.
A esto se añade que la mayoría de la población no tiene acceso a internet y simultáneamente el gobierno incentiva a los salvadoreños y salvadoreñas a descargar una nueva aplicación de billetera digital que regala US$30 en bitcoins a todos los ciudadanos.
Para conocer las ventajas y riesgos del uso del bitcoin, las consecuencias y efectos que puede tener para la población, la periodista Norma Ramírez de ARPAS dialoga con la economista salvadoreña Tatiana Marroquín.
Como se recuerda, hace tres meses, la Asamblea Legislativa, aprobó en formato exprés la llamada Ley Bitcoin. 62 de los 84 diputados que componen el Parlamento, de mayoría oficialista, dieron el sí a su aprobación.
Producción: Norma Ramírez, ARPAS-El Salvador/ Hugo Ramírez, Coordinación General, ALER