Varias organizaciones sociales de la región promovieron la semana de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) con diversas actividades como webinarios, campañas e informes que desean posicionar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida.
En el contexto actual de pandemia, afirmar el derecho a la EPJA es mucho más urgente porque se hacen presentes múltiples formas de discriminación. La exclusión y estigmatización sufridas es una grave violación de los derechos humanos. Los sentidos se ubican en la disputa más amplia por modelos económicos y sociales que apunten al buen vivir, a la justicia y a la dignidad humana. Es urgente que los gobiernos hagan un esfuerzo para priorizar y garantizar el derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas en el marco de la educación a lo largo de toda la vida, asumiendo el compromiso por una educación pertinente, relevante, transformadora, crítica y que tenga como fin la promoción de la dignidad humana y la justicia social y ambiental.
Participaron la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (ICAE), el Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL), Federación Internacional Fe y Alegría, Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).
Diálogo con Nélida Céspedes, Educadora peruana, presidenta Honoraria del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) quien comparte reflexiones del Grupo de Incidencia en Políticas Educativas (GIPE); y Loli García, radialista ecuatoriana, integrante del equipo de producción del seriado Contra Viento y Marea, campaña que cuenta con 20 experiencias inspiradoras que relatan testimonios de docentes y estudiantes de EPJA) en Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela en el contexto de la pandemia.
Producción: Javier Barrios, IRFA – Venezuela; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER