En México hablar de migración es constante entre las familias porque casi siempre alguien cercano se va, al otro lado, con destino hacia los Estados Unidos. Las caminatas de hambre y cansancio en el desierto son parte de la travesía para las personas migrantes. El sueño americano es un deseo entre la población mexicana pobre que busca una vida digna.
Las y los migrantes para llegar a suelo americano deben caminar 6 noches de hambre y cansancio en busca del sueño americano. Además de pagos extras “Se tiene que pagar a la mafia, antes no se hacía esto, es mucho dinero”. Para poder viajar las personas migrantes deben contar con 50.000 pesos que equivalan a 2.471 dólares, una cantidad que no es accesible para todos y todas.
Las personas migrantes en territorio estadounidense, trabajan lavando carros o realizan tareas de limpieza en jardinería, construcción, hogares o restaurantes, pero esto es para quienes consiguen trabajo. Existe otra parte de la población que se vincula con vicios o adicciones ante la falta de formas de subsistencia.
Crédito de Foto: Sandy Huffaker – Getty Images
Producción: Francisco Durán- Radio Huayacocotla