El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador coincide con el presidente estadounidense, Jhon Biden, en las prioridades a ejecutar en su gestión, sobre todo en las relacionadas con las políticas migratorias. Tras el cambio de gobierno en Estados Unidos, Biden expresó en sus mensajes que el alma de América requiere unidad y se refirió a las 400.000 personas que han muerto en la pandemia y pidió a Dios por la protección de las tropas norteamericanas.
En su primer día de mandato, realizó algunas acciones que involucran a la población migrante. Por ejemplo, canceló la construcción del muro en la frontera con México, y del mismo modo suspendió el Estado de Emergencia que permitía desviar fondos para este proyecto. Además, firmó una orden ejecutiva que salvaguarda el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que evita la deportación de 650.000 migrantes que llegaron a Estados Unidos desde la infancia.
Por su parte, Obrador deseó éxitos al nuevo presidente y expresó sus coincidencias en las acciones inmediatas del mandatario: atender la pandemia, reactivar la economía y sobre todo, regularizar a migrantes en situación irregular en este país. “… No hay que olvidar que en los Estados Unidos trabajan 38 millones de mexicanos… Coincido en sus 3 planteamientos; la pandemia que está afectando, igual que a nosotros… La reactivación de la economía…que nos ayuda a la integración económica de Estados Unidos y México… y el plan migratorio, deben regularizar a nuestros paisanos”
Crédito de Foto: S/A
Producción: Reina Melchor, Radio Teocelo- México; Norma Ramírez, ARPAS