Víctimas de la Guerra Civil Salvadoreña entre 1980 y 1992; y organizaciones de derechos humanos reclamaron a la Asamblea Legislativa que genere verdaderos espacios de participación en el proceso de debate y consultas, para formular la nueva Ley de Reconciliación Nacional, que deberán crear por mandato de la Sala de lo Constitucional que anuló la Ley de Amnistía.
Sostienen que una consulta sobre un tema tan importante debe contener criterios mínimos de escucha de las personas afectadas. “Las víctimas deben ser las anfitrionas del proceso y no las invitadas con restricción”, dijo hoy la abogada Ima Guirola, de CEMUJER, durante una reunión convocada horas antes por los parlamentarios.
Frente a la ausencia de un proceso adecuado, las organizaciones plantearon una propuesta de metodología para que se realice una consulta real y efectiva con las víctimas.
El abogado e integrante de CRISTOSAL, David Morales, explicó que en su propuesta se plantea escuchar a diferentes grupos afectados, más allá de la consulta territorial. Sostuvo que desde las organizaciones buscan que se judicialicen los casos “no para afectar a un solo bando”, afirmó.
El reporte de Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes y texto: Norma Ramírez y Josseline Roca de ARPAS
Fotografía: Promemoriahistórica