Conocer la verdad y el paradero de las víctimas del conflicto armado salvadoreño que se desarrolló entre 1980 a 1992, es el objetivo del Plan Nacional de Búsqueda presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda de El Salvador (CONABÚSQUEDA).
“Si desaparecer gente fue una política de Estado, encontrarlos debe ser un asunto de Estado” con esa premisa se dio a conocer el plan que marca los lineamientos a seguir para el conocimiento de la verdad y dar con el paradero de cientos de personas víctimas de desaparición forzada, en el marco del conflicto civil.
Para el comisionado presidente de la CONABÚSQUEDA, Manuel Acosta, el Estado no puede omitir su responsabilidad en cuanto a la desaparición forzada de miles de personas durante el conflicto.
Asimismo, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Gerardo Alegría, la clandestinidad con la que se cometió el delito de desaparición forzada, contribuye a que la búsqueda de la verdad y de las y los desaparecidos, sea un camino con muchos obstáculos.
Un informe de Krissia Girón desde ARPAS
Fotografía: ARPAS