Gracias a un fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que ordenaba permitir la entrada del funcionario al país, las autoridades migratorias del país centroamericano permitieron este domingo, el ingreso del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
El integrante de la Cicig, el colombiano Yilen Osorio, pudo ingresar al territorio guatemalteco, tras unas 25 horas de estar retenido en el aeropuerto, lo que llevó a los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad a reunierse este domingo de emergencia y emitir un fallo ordenando al director del Instituto de Migración que permita la entrada al funcionario.
La sentencia advirtió al director del Instituto de Migración que en caso de incumplimiento «se ordenará su inmediata separación del cargo que ocupa, ello sin perjuicio de las demás responsabilidades legales en las que puede incurrir».
Los jueces de la Corte de Constitucionalidad indicaron que los investigadores y funcionarios de la Cicig “gozan de libertad de movimiento, sin restricción alguna, a través del territorio de Guatemala”. Según el acuerdo entre el Gobierno y la ONU.
Foto: EFE