Más de 8 mil personas han resultado afectadas por las lluvias en Nicaragua y otras 800 personas han tenido que ser evacuadas, en el norteño departamento de Matagalpa, afortunadamente no se ha registrado víctimas.
Las lluvias han persistido durante dos días continuos y se pronostican más aguaceros para las próximas 48 horas, por lo que el gobierno decretó alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas del Caribe norte.
“El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declara el Estado de Alerta Roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y el Caribe Norte y Sur”, dijo, la vicepresidenta Rosario Murillo en medios oficialistas.
La zona más afectada hasta este momento es la ciudad de Matagalpa, a dos horas al norte de Managua, donde el río Grande que atraviesa la localidad se desbordó, por lo que los vecinos tuvieron que ser evacuados.
Algunos afectados destacaron que perdieron todo, asimismo denunciaron que no hay refugios en la zona.
El codirector del Sistema Nacional de Atención y Mitigación a Desastres SINAPRED, Guillermo González dijo que se están coordinando con las autoridades locales la atención de la población.
El Ministerio de Educación también suspendió las clases en 181 escuelas en el departamento de Matagalpa y orientó a los padres y madres de familia evitar que los niños y niñas se expongan a las corrientes.
Este es el segundo temporal que afecta a Nicaragua en octubre, a principios del mes unas 24 mil personas resultaron afectadas por las lluvias y unas 6 mil 600 tuvieron que ser evacuadas, en esa primera semana de octubre también se reportaron 6 muertes asociadas a las lluvias.
Nelson Rodríguez de Radio Universidad en Managua nos informa:
Fotos: Radio Universidad