Un estudio científico recién publicado muestra el fracaso histórico y la falta de voluntad política del gobierno mexicano para combatir la obesidad.
El estudio fue publicado por Simón Barquera y Mariel White, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
De acuerdo a la organización El Poder del Consumidor, dicho estudio da cuenta de las grandes fallas en la respuesta del gobierno para prevenir y tratar la obesidad.
El estudio recuerda que México declaró una alerta epidemiológica en 2016, después de comprender muy tarde su situación crítica, en la que más de 72% de su población adulta padece de sobrepeso u obesidad, y donde ocurren casi 100 mil muertes relacionadas con diabetes todos los años.
En 2014 se estableció un impuesto especial a las bebidas azucaradas, con lo que se logró bajar su consumo durante 2 años seguidos.
Sin embargo, la interferencia de la industria en el diseño e implementación de medidas como un etiquetado frontal entendible, la publicidad de alimentos no saludables dirigida a niños y niñas y la venta de comida chatarra en escuelas no ha permitido que éstas sean realmente efectivas para lograr un mayor impacto en la salud de los mexicanos y mexicanas.
Aun así, Simón Barquera y Mariel White consideran que con acciones claras del nuevo gobierno como un buen etiquetado, que se regule la publicidad de comida chatarra y la promoción para proteger la lactancia materna exclusiva, las cosas podrían cambiar.
En opinión de la gente, una de las principales causas de la obesidad la representan los malos hábitos de alimentación, como el descontrol de horario, la sustitución de almuerzos por comida chatarra bajo el argumento de ahorrar tiempo. Otra de las causas que destaca la gente como causa de la obesidad es la falta de ejercicio.
Estas prácticas se agudizan por la falta de educación para lograr una buena alimentación.
Fotos: Radio Huayacocotla y nopasanada