Agricultores, religiosos y líderes comunitarios de Hato Mayor y El Seibo, protestaron y marcharon para demandar la intervención del presidente Danilo Medina en relación al derecho a trabajar las tierras en las que viven desde hace más de 40 años.
Denunciaron que las autoridades gubernamentales de El Seibo y Hato Mayor, se han hecho cómplices de Pedro Guillermo Varona, conocido como El Cubano, establecido en la zona u quien ha ejecutado un desalojo abusivo de campesinos.
Los manifestantes, en su mayoría de la comunidad de Vicentillo y Hato Mayor, marcharon por la avenida México en dirección este-oeste, pero fueron interceptados en la calle Abreu por un cordón policial que les impidió continuar.
Tras unas tres horas de contención, en horas de la tarde una representación de los campesinos logró llegar al Palacio Nacional de Gobierno para ser atendidos por funcionarios del Ejecutivo nacional.
Expusieron sus reclamos y aseguraron que esta situación afecta a más de 700 personas que no son invasoras de tierras, pues ese terreno se les habría asignado mediantes el decreto 486 de 1975, del desaparecido Joaquín Balaguer.
Detallaron que el pasado 6 de septiembre se presentó al lugar un contingente de soldados y dos camionetas llenas de personas armadas, quienes quemaron más de 80 viviendas y robaron las pertenencias de los agricultores.
Con la protesta, los manifestantes consiguieron que el Gobierno de Danilo Medina nombrara una comisión especial y el reconocimiento de los derechos de los campesinos.
Israel Morales de Radio Seibo nos informa:
Fotos: Prensa Libre y Listín Diario