El Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó al Gobierno de Guatemala que, según el Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG), es al titular de Naciones Unidas a quien corresponde nombrar al jefe de dicha Comisión.
Al responder a una carta del Gobierno guatemalteco que solicitaba cambiar al líder de la CICIG, Guterres reiteró su apoyo al comisionado Iván Velasquez.
“La CICIG ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el Secretario General no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al Comisionado Iván Velásquez”, señaló un comunicado de la Oficina del Portavoz de la ONU.
El Gobierno de Guatemala envió la petición a Guterres después de que el Tribunal Constitucional del país centroamericano dictaminara unánimemente el pasado 16 de septiembre permitir el regreso de Velásquez a Guatemala.
La ONU informó que ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Guatemala con la intención de encontrar vías para abordar sus preocupaciones con respecto al desempeño de la CICIG y afirmó que está abierta a continuar las discusiones dentro de los términos del Acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala para la creación de la Comisión.
Posteriormente, en rueda de prensa en Nueva York con los corresponsales de los medios de comunicación, el Secretario General reiteró su confianza en la tarea de Velásquez y manifestó que confía en la posibilidad de poder nombrar a un comisionado adjunto que pueda coordinar las acciones de la CICIG en el interior del país.
“No veo ninguna razón para retirar la confianza al Comisionado, pero hay una situación de hecho y, en ese sentido y en consultas con el Gobierno de Guatemala, hemos de escoger a un vicecomisionado o un comisionado adjunto en el terreno que tenga la capacidad de ordenar las decisiones de la CICIG”, afirmó Guterres.
El Secretario General no confirmó si va a reunirse la semana que viene con el presidente Jimmy Morales cuando éste asista al 73º periodo de sesiones de la Asamblea General.
Por su parte, el relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, instó este jueves al Estado de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la plena independencia y garantías de los jueces y magistrados en el país centroamericano.
García-Sayán manifestó en concreto su “seria preocupación”, por los ataques que recibieron los magistrados de la corte constitucional por parte del poder ejecutivo en el caso del comisionado Velásquez y por la decisión no renovar el mandato de la CICIG cuando expire el mes de septiembre de 2019.
El anuncio por parte del Gobierno guatemalteco de no ajustar “su actuación a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad para que se permita y garantice el retorno del Comisionado de la CICIG”, menoscaba las competencias de ese tribunal y debilita “seriamente” el Estado de Derecho, destacó el relator.
“Los ataques e intimidaciones a quienes integran la Corte de Constitucionalidad y el no acatamiento de sus decisiones debilitan la institución cuya función es la defensa del orden constitucional y el mantenimiento del Estado de Derecho”, precisó el Relator Especial.
El experto también expresó su preocupación por la situación que viven los jueces con jurisdicción para estimar los casos de mayor riesgo y denunció los ataques a los que se ven sometidos.
Jordi Truyol de Naciones Unidas nos informa:
Fuente: Noticias ONU