El partido político colombiano Cambio Radical presentó un proyecto de ley que busca regular la consulta previa, porque aseguran que las minorías en nuestro país solo representan el 3% de la población y que privan los intereses de la mayoría.
La consulta previa es el derecho fundamental que tienen las comunidades étnicas, integradas por los pueblos indígenas, tribales, afrocolombianos, roms, palenqueros y raizales, para decidir sobre los proyectos que se llevan a cabo dentro sus territorios para proteger su integridad cultural, social, económica y culturar, y garantizar el derecho a la participación.
El senador y líder indígena nasa, Feliciano Valencia, se pronunció al respecto, dijo “este proceso de reglamentar busca restringirla participación de pueblos indígenas, afros, palanqueros, roms y demás minorías. No es nuevo que a los pueblos indígenas y demás sectores étnicos se nos acuse de ser un problema para que el desarrollo avance en Colombia. No es nada nuevo las campañas de estigmatización que se nos han venido haciendo.”
Advirtió “si se avanza en este proceso de reglamentación, están colocando en riesgo la pervivencia de los pueblos indígenas, afros y demás sectores minoritarios en el país.”
El Estado colombiano adoptó la consulta previa como un derecho mediante la Ley 21 de 1991 y se suscribió al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y mediante la sentencia SU-039 de 1997 le atribuyó estatus de derecho fundamental.
María Angélica Hernández de Viva la Ciudadanía nos informa:
Fotos: El Senado y El Espectador