En un nuevo período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se celebrará esta semana en El Salvador, se revisarán los avances y vacíos en la pronta respuesta a víctimas de violación de derechos humanos en diferentes países de Latinoamérica.
En el caso de este país centroamericano, se hará una visita a Morazán para la verificación del cumplimiento de la sentencia de la CIDH sobre la masacre de El Mozote y lugares aledaños.
El presidente de esta instancia, Eduardo Ferrer, considera importante acercar los protocolos de atención a las víctimas, dijo “este tipo de diligencias en el terreno posibilitan la constatación directa de la ejecución de las medidas de reparación y facilitan una mayor participación de las víctimas del caso, de sus representantes y de las autoridades estatales involucradas en su implementación”.
El caso de la masacre de El Mozote se encuentra en un periodo de audiencias donde, hasta la fecha, se han conocido más de 43 testimonios de sobrevivientes de familiares de víctimas de éste crimen considerado como de lesa humanidad. Pese a este avance del sistema judicial, organizaciones derechos humanos han señalado que aún faltan acciones para dar reparación integral a las víctimas.
El presidente de la CIDH destacó además otros flagelos que, hoy por hoy, desafían a los Estados de la región, señaló “América Latina muestra una profunda inequidad social y se perpetúa como la región más desigual del mundo. La Comisión Económica de América Latina y el Caribe informa que 187 millones de personas viven en condiciones de pobreza y 62 millones en condiciones de pobreza extrema”,
Aseguró que ven con preocupación el crecimiento distintas formas de discriminación y violencia frente a las diversidades humanas, así como la violación estructural contra la mujer que se evidencia diariamente, destacó “una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en nuestra región”.
Manifestó estos elementos junto a la presencia de la corrupción y del crimen organizado que muestra su violencia en las calles, “desafían como nunca antes a nuestras instituciones y democracias”.
Finalmente, agregó como una preocupación las severas afectaciones al medio ambiente que provocan el modo de vida y los modelos de producción y consumo implementados en la región.
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, enfatizó en las acciones que se han realizado desde el ejecutivo para el cumplimiento de las sentencias de la CIDH sobre crímenes cometidos antes y durante el conflicto, dijo “hemos recibido 6 sentencias sobre casos de profundas repercusiones y significados en nuestra historia, los cuales nos hacen reafirmar nuestro más alto compromiso con la no repetición de hechos tan terribles”.
El 59 período extraordinario de sesiones de la CIDH en El Salvador, se llevará a cabo hasta el próximo 31 de agosto, donde entre otras actividades, se dará audiencia por violación de derechos humanos de algunos casos en países como Guatemala y Argentina.
Krissia Girón de Arpas nos informa:
Fotos: Prensa de la Presidencia de El Salvador