Las organizaciones sociales resultaron sorprendidas por la decisión de los partidos de derecha que integran la Comisión de Economía de emitir un dictamen favorable para reformarla Ley de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la modificación es al artículo 3 de la ley de ANDA.
Establecería que ya no será el Gobierno el único en definir las tarifas del servicio de agua potable y la focalización de los subsidios.
Con esta reforma que deberá ser ratificada por el pleno legislativo, será la Junta de Gobierno de ANDA la que hará la propuesta de pliego tarifario y luego la presentará a la Secretaría Técnica de la Presidencia para que haga un estudio técnico y financiero sobre las modificaciones para ser presentada una propuesta lista a la Asamblea Legislativa para que los partidos políticos hagan sus observaciones y sean aplicadas.
El abogado Luis González, integrante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), lamentó esta decisión y consideró que se traducirá en mayores beneficios a las grandes empresas en detrimento de la población.
Aseguró que el peligro de esta medida está en que “están planteando que éste pliego tarifario tiene que ser analizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia y de ahí hacer las consideraciones para poder hacer un pliego tarifario que responda a las condiciones económicas y, que ese debe pasar a la Asamblea Legislativa para ser aprobado, entonces, creemos que una propuesta adecuada de pliego tarifario no va a venir de la empresa privada, ni tampoco va a ser aprobada o analizada adecuadamente por la Asamblea Legislativa, donde sin duda hemos hablado que los diputados y diputadas electos responden a fuertes poderes económicos”.
El acuerdo de la Comisión de Economía establece que mientras se acuerda el nuevo mecanismo de definición del pliego tarifario y la focalización del subsidio se aplicarán las tarifas del 2009 al servicio de agua potable, lo que para Luis González generará más inequidad en el pago por el consumo de agua.
Lo aprobado éste martes por la Comisión de Economía es una parte de la propuesta de la fracción del partido Arena, la otra parte consiste en crear una instancia que tome decisiones sobre el agua potable integrada por ANDA, el Ministerio de Economía, la Defensoría del Consumidor, entre otras instituciones, según explicó Luis González, lo que aún no ha sido aprobado y para evitar que ocurra diversas organizaciones convocaron actividades este jueves
Para el integrante de la UNES, el interés en reformar la Ley de ANDAS está vinculado con la discusión de la Ley de Aguas y el ente que regirá las políticas de ese bien natural.
Dice que cree que “la jugada que están haciendo los diputados y diputadas de derecha es, bueno como nos está costando tanto aprobar una ley general de agua y ver el agua como un bien que pueda ser privatizado, que pueda ser utilizado como un bien mercantil, vayámonos por una especificidad”.
Insistió en que el principal interés de las empresas es desregular las tarifas, pues al tener menos regulado el sector los más fuertes pueden hacer lo que quieran.
Joselyn Roca de Arpas nos informa:
Foto: Arapas y DyN