El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que hará una evaluación completa sobre las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los puntos más álgidos que se han trabajado entre el equipo negociador del gobierno colombiano y el grupo guerrillero, son los relacionados con medidas de seguridad, conceptos de hostilidades, términos de verificación y el cese al fuego bilateral; puntos en los que no hubo acuerdo al finalizar el sexto ciclo de conversaciones con el grupo insurgente.
El pasado 3 de agosto el ELN secuestró un grupo de ciudadanos integrado por 3 policías, 1 militar y 2 civiles, cuando se desplazaban por el río Arquía hacia el oeste de Colombia.
Sobre este hecho, el ministro de defensa colombiano, Guillermo Botero, aseguró que avanza un acuerdo con el ELN para entregar a las personas secuestradas.
Precisó que la operación humanitaria se hará en Colombia y que no hace parte de las negociaciones que el gobierno mantiene con el grupo guerrillero que actualmente están siendo evaluadas.
El analista de conflicto armado y asesor de la red Prodepaz, Luis Eduardo Celis, recordó “al inicio del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, el día de su posesión el 7 de agosto, el presidente Duque expresó al país, al mundo, que va a tomar 30 días desde el 7 de agosto para hacer una evaluación juiciosa y ponderada de lo que ha sido este proceso en el anterior gobierno de Juan Manuel Santos. Para eso se refirió que va a consultar a la comunidad internacional que ha participado en ese proceso, a las Naciones Unidas que han acompañado el proceso de manera particular, la misión que está en Colombia frente al cese bilateral y a la Conferencia Episcopal colombiana”.
Sobre lo que señaló “de manera pública no se conoce cómo va esta dinámica, si ha habido otras voces desde el mundo de paz que han pedido también participación en ese intercambio con el gobierno para insistir en la importancia de estas negociaciones”.
Así mismo consideró “estas dos semanas han sido tensionantes por el tema de los civiles secuestrados por parte del ELN en El Chocó y los militares y policías que están privados de la libertad; el gobierno ha exigido su liberación, el ELN ha dicho que está dispuesto y se está en los detalles de los protocolos para su liberación en lo cual va a ser clave la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y yo esperaría que esas liberaciones se den ésta semana.
Finalmente enfatizó “hemos dicho que una paz completa en Colombia requiere de un acuerdo negociado con el ELN y el ELN ha dicho que mantiene el interés en el camino de la solución negociada”.
Las organizaciones de la sociedad civil colombiana han hecho un llamado al grupo guerrillero para que libere de manera rápida a todas las personas que mantienen en su poder para que sea mucho más creíble su voluntad de desmovilización, desarme y reinserción.
Angélica Hernández de Viva la Ciudadanía nos informa:
Fotos: Change y Youtube