“Segundo Llamado”, así se le denominó a la nueva marcha contra la privatización del agua que lideraron organizaciones sociales y grupos sindicales en San Salvador y que partió de la sede de la Universidad de El Salvador (UES).
El rector de la UES, Roger Arias, informó que ratificaron ante a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa la desestimación de la Ley de Agua propuesta por la derecha salvadoreña y la empresa privada.
Para las autoridades de la UES lo sucedido con la tubería dañada de Anda, que dejó sin agua a cientos de familias del área metropolitana de San Salvador, es una situación que se vio en el pasado, cuando los gobiernos de turno buscaron privatizar otros servicios.
“Como Universidad de El Salvador nosotros hemos solicitado a la Fiscalía General de la República, públicamente, que investigue este delito que ha dejado sin el acceso al vital servicio a más de un millón de salvadoreños y salvadoreñas, pero también llama la atención el hecho que cuando intentaban privatizar, y de hecho privatizaron, las telecomunicaciones se generó una crisis en ANTEL por el acceso a las líneas telefónicas y no era que no hubiese capacidad de otorgamiento de líneas telefónicas, sino que congelaron la entrega de líneas telefónicas para generar zozobra y desesperación en la gente y justificar que la administración privada era mucho mejor que la administración pública”, dijo el rector.
Arias también criticó la posición del candidato a la presidencia del partido La Alianza Republicana nacionalista (Arena), Carlos Callejas, de reformar el artículo 69 de la constitución nacional para garantizar el derecho al agua.
Clancy Rosa, representante del Movimiento Estudiantes de Ciencias y Humanidades de la UES también cuestionó las verdaderas intenciones de Callejas y consideró su petición como una burla a la lucha de las organizaciones sociales que llevan más de una década impulsando la ratificación del derecho humano al agua.
“Creo que lo que hay de fondo es un interés político, verdad, un interés electoral que tiene que ver con el tema que Arena quiere ganar las elecciones el próximo año”, dijo Rosa.
La marcha llegó hasta las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia donde fue recibida por una barricada policial. Ahí, las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recibieron a una comisión de las autoridades de la UES, quienes presentaron una solicitud para que el parlamento retome la discusión de la Ley General de Agua presentada por las organizaciones sociales en 2012.
Entre tanto, las y los estudiantes, sindicatos y docentes universitarios, realizaron actos culturales en los alrededores de la Asamblea Legislativa, a la espera de otra movilización convocada por organizaciones sociales para juntas y juntos manifestarse en defensa del agua.
Krissia Girón ARPAS nos informa:
Fotos: ARPAS