Skip to main content

d23e1102-420c-40bc-a214-853fd1d05fd0_749_499.jpg

Guatemala es el segundo país de tránsito de la Caminata Huellas de Ternura, que se inició el pasado 8 de junio en Tijuana y luego llegó a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

El 24 de junio fue recibida en la ciudad de Tecún Umán, San Marcos (Guatemala), y llegará el próximo 14 de julio a la Basílica de Esquipulas, para después trasladarse a Honduras.

En la Catedral Metropolitana se efectuó una misa para invocar la paz, al finalizar se realizó la caminata hasta el Cerrito del Carmen, en la capital chapina.

Helen de Bonilla, la embajadora de la Ternura en la Caminata, enfatiza su mensaje cuando los niños y las niñas “nos demuestran que no necesitan muchas cosas para ser felices, si no que necesitan estar agradecidos de Dios porque nos dió la vida.  Los niños son nuestros maestros de vida. Ellos nos enseñan que solo convivir ya es un milagro, que solo consentir el sol sobre sus caras o extender sus manitas para tocar las manos a las otras personas, eso nos hace sentirnos felices.”

La embajadora agregó: “Tuve el privilegio de conocer a un niño de aproximadamente unos 4 años que estaba en un hogar porque sus padres lo habían abandonado, pero el sólo hecho de saber que él no tenía el cariño de su mamá me motivó a llegar y a acompañarlo en esos momentos que estaba solo. No sabía que Dios me había dado el privilegio de conocerlo para que cambie y así fue parte de mi familia.”

Helen insiste que en la crianza con ternura y la protección, así como el fin de todo tipo de violencia contra la niñez en Guatemala y el resto de América Latina y el Caraibe.

La Caminata Huellas de Ternura fue convocada por el Programa Centralidad de la Niñez, en una mancomunidad interinstitucional creada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision América Latina y Pastoral da Criança Internacional, con el respaldo de Cáritas Latinoamérica y el Caribe, y la Federación Internacional Fe y Alegría y ALER. La iniciativa está enmarcada en la campaña «Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura» que impulsa el Programa Centralidad de la Niñez.

Se puede escuchar el mensaje aquí en vivo.

Foto: http://www.prensalibre.com/