El Ecuador recuerda 2 años del terremoto que azotó a la provincia de Manabí, ubicada en el occidente del país, zona geográfica conocida como región Litoral o Costa.
El sacerdote José García, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, nos comenta que el episodio sucedido el 16 de abril de 2016 en la zona costera del Ecuador tiene dos caras muy diferentes. En aquel tiempo se podía percibir la destrucción total de hogares específicamente en el Cantón de Pedernales, los mal olores de cuerpos descompuestos, y familias desconcertadas sin saber el paradero de sus esposos/as, hijos, padres, etc. Sin embargo, esta mirada desde hace un mes y medio es muy diferente.
Después de dos años Cáritas del Ecuador ha reconstruido más de mil doscientas casas gratuitamente, ha acompañado a más de dos mil familias, repartió en los primeros meses kits de alimentos, de ropa, de higiene personal.
El futuro se está construyendo, alrededor de 20 proyectos se están desarrollando, son proyectos financiados por instituciones públicas y privadas, gobiernos extranjeros y las diferentes agencias de Cáritas alrededor del mundo.
Las familias de esta provincia perteneciente al Ecuador se han apoderado del futuro con su positivismo de renovarse y descubrir nuevas capacidades para seguir adelante, han aprendido a cuidarse a sí mismos y al prójimo, se han ayudado mutuamente, la mujer Manabita toma un protagonismo que antes no tenía, ya que ahora luchan por sacar adelante a sus familias y pensar en el futuro de sus hijos.
Foto: Cáritas Ecuador