Denuncian, 120 comunidades indígenas de la organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres, el acoso y espionaje por parte del Ejército Mexicano, una vez que en el traslado de sus productos del campo a la cabecera municipal están siendo decomisados en la carretera federal Palenque- Benemérito de las Américas en acciones irregulares.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ha documentado esta situación y aseguran se trata de los primeros resultados de la aplicación de la llamada Ley de Seguridad Interior. Anteriormente, mencionaron los campesinos convocantes que tenían permiso de trasladar sus productos con una constancia expedida por la autoridad de las comunidades, validada también en revisiones militares y policiacas. Sin embargo, esta situación cambió de 2010 a 2017, las comunidades perdieron esa libertad de tránsito.
Después de estos hechos, las comunidades y ejidos de Palenque han reportado mayor vigilancia y patrullajes militares en la región, así como un incremento de retenes intermitentes de elementos del Ejército mexicano.
Reporta: Red de Comunicadores Boca de Polen