La mariposa monarca tiene varias amenazas de extinción y una es el uso excesivo de herbicidas. Se conoce que al terminar el otoño las mariposas hacen viajes migratorios a México que han sido reconocidos por su majestuosa actividad. Las mariposas monarcas son un escaso ejemplar de evolución entre plantas y animales, porque las larvas y orugas de las mariposas dependen del algodoncillo para alimentarse.
Entre las amenazas de la extinción de la mariposa monarca se encuentra la destrucción del hábitat natural, el calentamiento global y el uso masivo de herbicidas en agricultura industrial, por ejemplo, el glifosato que se utiliza en transgénicos tiene efectos desvastadores en la planta del algodoncillo, ya que este químico genera alteraciones en malezas que se vuelven resistentes.
En México la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario ha aprobado 12 cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas y significa riesgo con organismos vivos afectados por estas variaciones por la agricultura.
Emanuel González, de la Red en Defensa del Maíz, que habla sobre el uso desmedido de herbicidas como una amenaza de extinción para la mariposa monarca.