Skip to main content

Votó sólo el 37 por ciento de los ciudadanos en condiciones de hacerlo y de ese porcentaje el 50,2 por ciento le dijo No al acuerdo firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

resultados_de_plebiscito_en_colombia.jpg

Pero ¿qué pasó? ¿No quieren la paz los colombianos? ¿Fue clave que tan poca gente haya ido a votar? ¿Por qué 20 millones de colombianos no concurrieron a las urnas? ¿Cómo sigue ahora el futuro de la paz? ¿Cuánto peso tuvo la campaña basada en la supuesta impunidad de los crímenes aberrantes, encabezada por el presidente Alvaro Uribe? ¿Qué pasa ahora con ese acuerdo que llevó 4 años de negociación y que se firmó hace apenas 1 semana ante presidentes de América Latina y el secretario general de la ONU?

El presidnete Juan Manuel Santos confirmó luego del triunfo del No que el cese del fuego se mantiene y convocó a los líderes de la oposición. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ratificaron su voluntad de paz y su compromiso de “usar solamente la palabra como arma de construcción”.

El ex presidente Alvaro Uribe, que encabezó la campaña por el No, propone un acuerdo nacional. En su mensaje tras el plebiscito dijo que “nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible, la libertad, la justicia institucional, el pluralismo…, insistimos en correctivos para que haya respeto a la constitución, justicia no derogación de las instituciones”.

Marleny Orjuela Asfamipaz de la organización de la Asociacion Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, Asfamipaz expresó que “le diría a los señores de las FARC y a los señores del gobierno y a todas las altas cortes y a toda la comunidada internacional que permitan continuar el diálogo y ver cuáles son las propuestas de los que estuvieron en contra del Sí a los acuerdos”.

El legislador Alirio Uribe que participó de la campaña por el Sí dijo que tras el triunfo del No será necesario un acuerdo nacional y también criticó a los votantes de las grandes ciudades. En el mismo sentido se pronunció el especialista en temas constitucionales Rodolfo Arango al señalar que “claramente ellos han dicho que hay que renegociar esos acuerdos porque había puntos que eran inaceptables, entonces tendrían que ir a sentarse y renegociar con el gobierno, eso es un pacto político”.

Angela María Robledo legisladora e impulsora de la campaña La Paz Sí es Contigo opinó que hay que seguir adelante la lucha por la paz y para darle una respuesta a las víctimas. Por eso dijo que “vamos a pedirle al presidente Santos que busquemos una salida incluso en el marco de una gran diálogo nacional”.

Escuche estas voces de esta Colombia post plebiscito recogidas por Contagio Radio que compartimos en el Contacto Sur vespertino de hoy.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: