El paro lanzado por tiempo indefinido es para exigir una reforma que permita la democratización de la Universidad Pública. Concretamente piden mayor participación en los órganos de decisión de la Universidad Nacional de Asunción, dominada por el sector docente a la hora de las definiciones.
El petitorio de los estudiantes consiste en tres puntos concretos. El primero es “que ningún estamento tenga mayoría propia en los órganos de gobierno”. El segundo es “que la reelección de los miembros de los órganos de gobierno quede limitada a una sola vez de forma consecutiva y alternada”. El tercer punto del reclamo es “que las personas que ocupen cargos de confianza no puedan ser electas para representar a sus pares”.
Con respecto al primer punto los estudiantes aseguran que “para poder garantizar el cogobierno real y no solo de fachada, necesitamos garantizar en nuestro estatuto que uno solo de los tres estamentos que componen la comunidad educativa, no tenga la libertad de gobernar la universidad sin la necesidad de consensuar con por lo menos un estamento más”.
En relación al límite a las reelecciones afirman que “la eternización de los decanos y consejeros ha sido por años el caldo de cultivo que permite la formación de círculos de poder y de manejo poco claro de los recursos en las universidades públicas”. Por eso proponen “poner un freno a la reelección ilimitada de los consejeros, decanos y rector”.
En el Contacto Sur vespertino de hoy un informe especial de Misión FM en el sur del Paraguay, con las distintas posiciones del conflicto.