Integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), sesionaron en la capital salvadoreña este fin de semana pasado.
Las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Salud del Parlatino, se reunieron en San Salvador con el fin de discutir, entre otros temas, leyes regionales para combatir el narcotráfico, la trata de personas y estrategias para combatir enfermedades producidas por arbovirosis como dengue, chikunguya, zika y fiebre amarilla que afectan la región.
Aunque las iniciativas que se desprenden de este foro no son vinculantes, aportan insumos que pueden ser retomados por los países integrantes. En este sentido, se discutieron acciones para atender la migración regional.
La presidenta del Parlatino, la senadora mexicana Blanca Alcalá dijo «nuestra gran meta siempre es tener o leyes modelo que sirvan para actualizar la legislación en cada uno de los países miembros o muchas veces aportaciones legislativas que enriquecen la legislatura en los mismos».
En materia de Salud, la diputada salvadoreña Zoila Quijada informó que los parlamentarios debatieron sobre el surgimiento de nuevas enfermedades como Zika y Chikungunya, y en ese sentido se consideró la aprobación de una ley marco de medidas para la prevención de las nuevas enfermedades.
La diputada venezolana, Aloha Nuñez, explicó que la Comisión de Salud del Parlatino acordó que antes de aprobar dicha ley marco, será discutida en conjunto con la Comisión de Educación.
Entre tanto, sobre las dinámicas migratorias que está viviendo la región, el diputado Rodrigo Ávila indicó que lo que buscan es ayudar a los legisladores latinoamericanos para poder crear mecanismos legales que protejan a los migrantes, que garanticen no solo sus derechos sino también la reparación de los daños que sufren.
El Parlatino es el órgano legislativo de mayor tradición en la región con más de 52 años de existencia. En esta ocasión participaron 50 legisladores de 16 países de la región.
ARPAS