La sequía está poniendo al descubierto las limitaciones de sostenibilidad del modelo agroexportador, aplicado sobretodo en territorio amazónico de Bolivia. Esta coyuntura de sequía estaba prevista por instituciones responsables del pronóstico del tiempo
Este modelo que se basa en la producción extensiva de maíz, soya y ganadería, entre otros, es mostrado permanentemente a la sociedad como ejemplodel éxito empresarial aplicado en la región oriental de Bolivia. Sin embargo, en criterio del investigador y agrónomo, Adrián Cruz, demuestra que este sistema agroexportador no es sostenible.
Considera que el sistema de producción aplicado en esta región de Bolivia y que contempla la quema de pastizales y la permanente deforestación para ampliar la frontera agrícola, está contribuyendo a profundizar los efectos del cambio climático.
En Bolivia es habitual que en esta temporada se quemen pastizales y malezas, según los agricultores esta practica se lleva a cabo para regenerar el alimento del ganado y habilitar las tierras para la siembra.
Carlos Salazar | Irfa Bolivia