Skip to main content

 

En Guatemala, la Federación de Escuelas Radiofónicas (FGER), socia de ALER, firmó un importante convenio con la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional (DGRTN),  para transmitir la producción radial y popular a nivel nacional.

Durante más de 58 años, la FGER ha desempeñado un papel fundamental en el acompañamiento de los procesos comunitarios de los pueblos originarios de Guatemala a través de la comunicación.

Este nuevo acuerdo representa un paso significativo en la incorporación de producciones radiofónicas de FGER, que informan, acompañan, cuestionan y muestran las problemáticas y procesos de los pueblos mayas, xinkas y garífunas en la radio TGW 107.3 FM y sus repetidoras. Entre las producciones destacadas se encuentran el noticiero intercultural FGER maya Ka’t, que se transmite diariamente durante una hora, y el programa radial de la red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj, que se emite durante 30 minutos los días lunes, miércoles y viernes, que se incorporan a partir del 01 de abril de 2024.

 

Este convenio representa un importante precedente para recuperar los espacios dentro del espectro radioeléctricos que históricamente se han negado a los medios comunitarios. La radio TGW, busca fomentar la programación en idiomas mayas y fortalecer la cultura nacional en todos los sectores. Al llegar a más partes el territorio nacional a través de TGW y sus repetidoras, estas producciones tendrán un mayor impacto en la sociedad guatemalteca, promoviendo la diversidad cultural y la inclusión de las voces de los pueblos originarios

El Estado de Guatemala tiene deudas históricas con los pueblos originarios que cohabitan en este país. La integración de los idiomas mayas en los ejes comunicativos es una de esas deudas pendientes. Es por ello que la FGER asume este compromiso con el objetivo de otorgar el protagonismo a las propias comunidades para que cuenten sus narrativas, nombren sus problemáticas y muestren los procesos que se gestan en su realidad cotidiana. Este es un paso hacia adelante para reclamar los espacios que también pertenecen a los medios comunitarios y pueblos originarios, y lograr una mayor pluralidad en la producción y difusión de contenidos.

Walter Cúc, director ejecutivo de FGER, menciona que, Para la Federación Guatemalteca de Escuelas radiofónicas -FGER-, este convenio es de suma importancia, para seguir visibilizando el valioso aporte que hacen las comunicadoras y comunicadores comunitarios a nivel nacional en la construcción de una democracia real. Este acuerdo nos permite generar espacios colectivos de diálogo y participación, donde se promueva un modelo de comunicación desde los pueblos originarios.

Es crucial destacar que este tipo de convenio no solo abre puertas para los pueblos indígenas, sino que también contribuye a la construcción de una democracia auténtica y plural. Reconocemos la apertura que el gobierno del Doctor Bernardo Arévalo ha brindado al facilitar la inclusión de las voces de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, especialmente de las mujeres indígenas, quienes han sido históricamente invisibilizadas.

Este convenio representa una apertura real para la construcción de una verdadera libertad de expresión y un ejercicio periodístico genuino. En fundamental ver la comunicación como un derecho humano fundamental, donde las voces de todas las comunidades y sectores de la sociedad sean escuchadas y valoradas.

 

La firma de este convenio no solo es un logro para la FGER y la radio TGW, sino también para todos los guatemaltecos que creemos en la importancia de la diversidad cultural y la inclusión de las voces indígenas en la esfera pública. Es un paso adelante hacia una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de la pluralidad de voces de pueblos originarios.

Reafirmamos nuestro compromiso y visión de construir un país donde todas y todas tengamos voz y participación activa y reconocimiento a la importancia de la comunicación como un derecho humano fundamental.

 

 

La FGER ratifica su compromiso de seguir trabajando para que las voces y las historias de los pueblos originarios sean escuchadas en todo el país y la importancia de la inclusión de los pueblos mayas, xinkas y garífunas en los espacios mediáticos.

En un país donde la comunicación es clave para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, este convenio es un paso importante hacia la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la identidad cultural en Guatemala en busca del buen vivir, visto desde los de los pueblos originarios.

 

Nota: Angela Cúc/FGER

Fotos: Pello Maudo Herrero