Skip to main content

Webiradio 26 octubre 2022 (1).jpg

                                                                                                               Carla Cortez, ERBOL – Bolivia

Como los medios de comunicación nos ayudan a informarnos y a construir la cotidianidad resulta importante cuestionarlos en su responsabilidad periodística y en la incorporación de la perspectiva de género” es así como Nadia Alvarado, colaboradora del Observatorio de género y medios de comunicación de Costa Rica (GEMA) inició el webiradio, del 26 de octubre, presentando la experiencia de Costa Rica.

En un segundo momento Casandra Sandoval, periodista trasvesti del norte Salteño, integrante de Flores Diversas, organización Trans Travesti de la provincia de Córdoba, compartió los avances y desafíos desde Argentina. Iraní Acosta, desde IRFA Venezuela estuvo a cargo de la moderación del espacio.

Durante la primera intervención se destacó de qué manera actualmente hay un avance insuficiente en la igualdad de participación de hombres y mujeres en los medios de comunicación, a nivel mundial, la falta de una presencia desafiante en estereotipos y la noticia impersonal, aquella donde están ausentes las personas, no se las presenta ni como testigos, ni como fuentes, se comunican hechos despersonalizando, como meras narraciones. Nadia Alvarado indicó que éstos y otros resultados son parte del Monitoreo Global de Medios, en el que participan casi 100 países, y que se realiza cada cinco años , el último fue el año 2020.

Algunos datos compartidos, en Costa Rica hay un protocolo de análisis de medios de comunicación que incluye radios, canales de televisión , portales de internet, redes sociales y twitter. Es el primer país en América Latina que ha cerrado la brecha en la presencia de hombres y mujeres en los medios de comunicación, con un 30%. Se afirma que las mujeres presentadoras de noticias en Costa Rica llegan a un 34% y los titulares de las noticias culpabilizan a las mujeres con una narrativa en la cual la culpa es de las víctimas y no de los abusadores y violentadores.

La especialista resaltó que no se trata simplemente que las mujeres estén presentes en los medios de comunicación, si bien lo primero es el acceso, lo más importante es que se presente a la mujer desde sus distintos roles, evitando solo relacionarlas a la figura masculina: la hija de.., la esposa de… o solo como víctimas y sobrevivientes, es importante visibilizarlas como las presentadoras de noticias, las testigos, con voz propia de liderazgo.

Solidaridad con todas las personas que sufren violencia mediática, debemos seguir trabajando en red para erradicar el patriarcado, el sexismo en los medios de comunicación y en todos los espacios.

Nadia Alvarado, Costa Rica.

La segunda experiencia que presentó el webiradio, estuvo a cargo de Casandra Sandoval, quien desde Argentina, comentó que si bien han habido avances en los movimientos feministas y transfeministas en los últimos 20 años y se ha peleado por el reconocimiento de derechos como la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, la Ley de cupo laboral travesti trans, estas conquistas de derechos hay que sostenerlas defenderlas y avanzar en su reglamentación. Una propuesta de avanzada en Argentina es la Ley de equidad de medios, que implica que las mujeres y las diversidades tengan un lugar concreto en los medios de comunicación sean éstos públicos o privados. Esta Ley ha sido aprobada en el Congreso de la Nación pero aún no ha sido reglamentada.

Otro aspecto que resaltó fue lo relacionado a los discursos, si bien en los medios más grandes es donde todavía están instalados los discursos de odio, de discriminación y mirada patriarcal sobre las mujeres y las diversidades, en nuestros medios comunitarios alternativos populares, con una lectura crítica, falta hacer una revisión ¿de dónde estamos?, ¿qué hacemos?, ¿qué decimos?, ¿qué dejamos de decir?, es fundamental conocer como dialogar con las comunidades sexodiversas, porque aún hay prejuicios en los diálogos iniciales.

Al mismo tiempo, no solo es cuestión de sumar a estas comunidades a los medios de comunicación, se trata de formarlas, capacitarlas, con recursos para desandar los prejuicios , rechazar el machismo y trabajar en el cómo decir, en el cómo construir estos mensajes,

No se puede hablar del avance en el reconocimiento de derechos humanos, sino tenemos en cuenta estas otras presencias en nuestras sociedades, no podemos llamarnos medios alternativos comunitarios populares y decir que trabajamos por una comunicación inclusiva con perspectiva feminista y trans, sino revisamos nuestras propias prácticas, manifestó la periodista Casandra Sandoval.

No permitamos que sigan sucediendo cosas tan atroces como feminicidios, transfeminicidios, pensemos como podemos aportar a esta transformación, propiciando sociedades más justas donde quepamos todxs, donde nos animemos a cuestionarnos, a cuestionar nuestros cuerpos como territorio.

Casandra Sandoval, Argentina.