Skip to main content

dc5891c2dd.jpg

En el contexto de los debates regionales e internacionales sobre la justicia tributaria y su impacto en la realización de los derechos humanos que tuvieron lugar del 12 al 14 de junio de 2018 en Lima, Perú, Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), dialogó con la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) sobre la importancia de discutir esta temática y su relación con el financiamiento del derecho a la educación.

El 12 de junio, la CPDE realizó en la capital peruana el evento “Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública”, con el apoyo de la Oficina de UNESCO en Perú, del Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y  Derechos (Latindadd) y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFLAC). El encuentro se realizó previamente a la Conferencia 2018 de la Tax Justice Network (Red Mundial de Justicia Tributaria), debate mundial sobre la justicia fiscal y sus efectos en la superación de las desigualdades y la realización de derechos, que tuvo lugar los días 13 y 14 de junio de 2018 también en Lima.

“La Campaña Mundial por la Educación (CME) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en las cuales la Campaña Peruana forma parte, están llamando la atención a que, si no se cuenta con el suficiente presupuesto para poder llevar adelante la Agenda de Educación 2030, con la que se comprometieron el gobierno peruano y otros Estados, ella no podrá hacerse realidad”, afirmó.

Señaló que la tributación es una fuente de ingresos muy importante para los Estados, y se tiene la necesidad de regular mejor y de manera más justa el cobro de impuestos, en especial, poniendo atención sobre las grandes empresas nacionales e internacionales que practican la evasión fiscal y se benefician de privilegios concedidos por los gobiernos en materia tributaria, generando así la pérdida de montos significativos que podrían destinarse a las políticas sociales.

“Para garantizar el derecho humano a una educación de calidad, algo a lo que nos comprometimos con la Agenda 2030.Necesitamos una inversión bastante grande, sin embargo, siempre se dice que ‘no hay dinero’ para la implementación de las políticas. En la realidad, podría haber dinero si no se permitieran los privilegios fiscales dañinos”, dijo Zúñiga.

Añadió que es doloroso saber que las empresas mineras, muy importantes para la economía de Perú, tienen privilegios fiscales muchos mayores a los impuestos que pagan.

Puede ver video streaming en este siguiente enlace.

 

Entrevista: Alexis Chévez / Radio Stereo Villa – ALER

Redacción de Texto: Samuel Grillo / CLADE

Foto: Red Latindad