Hugo Ramírez Huaman / Coordinador General
La pandemia del COVID-19 ha sumado otro desafío a la sostenibilidad financiera que para las distintas experiencias de comunicación popular representa un verdadero reto. Muchos proyectos de comunicación popular han encontrado en la pandemia una oportunidad para reinventarse y fortalecerse desde el punto de vista económico, mientras que otros proyectos se han visto seriamente afectados.
De los efectos y posibilidades, aborda el webiradio Sostenibilidad económica de las radios en la pandemia, en el conversatorio participan Joksan Flores del Equipo de Reflexión, Investogación y Comunicación ERIC – Radio Progreso en Honduras, Miguel Ángel Gullón de Radio Seibo en República Dominicana, Néstor Busso de Radio Encuentro en Argentina y Patricio Cerón Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) en Ecuador contando con la moderación de Doris Falcón del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en Venezuela.
¿Qué propuestas desarrollan en la sostenibilidad económica durante el contexto de la pandemia?
Jocksan Flores de Radio Progreso comenta que la pandemia no ha permitido salir a buscar publicidad, pero los anunciantes han seguido apostando por mantener la pauta publicitaria. En este contexto, el grupo de amigos/as donantes mantiene su apoyo económico a la emisora. Destaca el apoyo de las organizaciones aliadas que contribuyen con espacios pagados para apoyar a la organización de foros virtuales, además de ofrecerles una capacitación técnica para que esta se lleve a cabo. Otra fuente de ingreso son las donaciones internacionales de la cooperación que se ha mantenido.
Miguel Ángel Gullón de Radio Seíbo, encuentra en la participación del Club de Amigos el punto importante de sostén económico para la emisora. Destaca el proyecto de agricultura que promueve la emisora, que permite producir hortalizas al tiempo de fortalecer la sostenibilidad económica con una propuesta de soberanía alimentaria. En este contexto, valora el apoyo de todo el equipo de la radio que en condiciones adversas no abandona el trabajo. Para Miguel Ángel, el apoyo de ALER es también una gran fortaleza institucional.
Néstor Busso de Radio Encuentro afirma que en la realidad en el que ellos actúan se está viviendo una segunda pandemia. La primera fue la del gobierno Mauricio Macri, que puso trabas a la ley de medios audiovisuales, provocando serios problemas económicos al proyecto de radio Encuentro como a nivel nacional con FARCO, perdiéndose convenios con el gobierno. En la actual etapa de la pandemia del coronavirus, se han afectado las negociaciones con el nuevo gobierno, porque se daba un reimpulso a los fondos de fomento destinado a los medios comunitarios. Y con algunos pasos se ha venido recuperando la publicidad oficial. Hay que recordar que en los 4 años anteriores no recibieron nada, mientras que actualmente unas 40 radios reciben publicidad oficial, adicionalmente 78 radios emiten programas de educación por radio.
Patricio Cerón señala que la actuación de la CORAPE se guía en el marco de las cuatro líneas de sostenibilidad que tiene la organización. El plan les permite trabajar con mayor énfasis en el espectro virtual para una mayor visibilización. Además, han creado un plan nacional para la sostenibilidad, lo que les ha permitido subsistir y paliar las pérdidas, así como la venta de espacios. También subraya como importante la solidaridad entre radios y las alianzas estratégicas con organizaciones internacionales.
Experiencia de Radio Progreso con la campaña “Tu Voz y mi Voz”. ¿Cómo ha sido la oportunidad de recaudación de fondos?
Jocksan Flores explicita la dinámica de la campaña “Tu voz y mi voz”. Se trata de una red de unas 3,300 personas de Honduras y fuera de ella, que contribuyen económicamente con el trabajo que hace la radio, es gente de comunidades, organizaciones cercanas y audiencia en general que respaldan el trabajo. La dinamiza un grupo denominado Ecos de tu voz, existiendo de referencia un grupo que la promueve a nivel nacional. A nivel internacional existe otro grupo que promociona la radio, programan jornadas de recaudación periódicas y en ocasiones especiales, cuenta como ejemplo cuando tumbaron la antena de la radio en la capital, ésta se levantó en menos de un mes con los aportes de la propia gente. Este grupo se dedica a la venta de la artículos promocionales como gorras, camisetas, subastas gallinas, potes de leche, incluso se ha dado el caso que hondureños/as fuera del país compran camisetas de la radio que luego donan para que la emisora realice sorteos. El tema es que la gente sienta que la Radio Progreso es suya y que continúe informando lo que otros medios callan.
¿Qué mecanismo de recaudación de fondos ha sido significativa en Radio Seíbo?
Miguel Ángel señala que para Radio Seibo lo primero es la dignidad de las personas, independiente de los factores que afectan la estabilidad económica como la decisión del gobierno de quitar toda la publicidad cuando la radio se puso en lucha contra la Central Azucarera Romana. Les importa fomentar la sostenibilidad social, institucional aunque el gobierno esté en contra del proyecto. Uno de los sueños que se tiene es conseguir la tierra que se necesita para que a nadie le falte trabajo y pueda fomentar riqueza, actualmente el 70% de la tierra es propiedad privada de la Central Romana. Por eso es importante recuperar la tierra para generar sostenibilidad local. La emisora tiene también como objetivo fomentar la sostenibilidad propia para no depender de otras, incluida la cooperación internacional que muchas veces impone sus lineamientos.
¿Qué estrategias de financiamiento han surgido durante la pandemia y servido para FARCO y sus asociadas?
Néstor Busso comenta que la pandemia los tomó en un momento en el que retomaban posibilidades de acuerdos con organismos del Estado, especialmente lo que se logró con la ley audiovisual, la recuperación del FOMECA que destina fondos a los medios comunitarios e indígenas, que permite acceder vía concursos a los varios millones de dólares con que cuenta este fondo. Igualmente, el acceso a la publicidad estatal es una oportunidad, que como medios tenemos derecho a recibirlo, aunque es poco en relación a lo que reciben los medios comerciales, sin embargo, ayuda. Se está en un proceso de negociación progresiva, señala el director de radio Encuentro.
¿Cuáles han sido las estrategias que han implementado en las líneas de sostenibilidad y que ha permitido fortalecerlo en CORAPE?
Patricio Cerón, comenta que dentro de las líneas de sostenibilidad se ha desarrollado un plan de venta de servicios, se han creado nuevos espacios de comercialización, por lo que se se ha sacado un manual. La CORAPE trabaja colectivamente un plan de producción y comercialización de productos y servicios centrados en estrategia de ventas y catálogo de servicios en función del contexto de la pandemia. También les está permitiendo crear cartillas informativas en diversos idiomas sobre el COVID. El fortalecimiento de las alianzas estratégicas para la ejecución de proyectos en red es importante ya que participan los medios para responder a la emergencia del COVID, entre los cuales se cuenta con UNICEF.
¿Qué alternativas de sostenibilidad se puede tener en ALER?
Jocksan Flores considera que en las radios y coordinadoras existen muchas experiencias en distintos niveles, por lo que esta capacidad se tiene que aprovechar, al tiempo de contar con un registro de capacidades, potenciando un centro de producción latinoamericano que genere recursos. ALER debe ser ese paraguas que pueda coordinar, por ello se necesita contar con diversos instrumentos como un catálogo de servicios entre otros. Así mismo, se necesita profesionalizarnos en las redes sociales, ya que la radio debe evolucionar sin perder la esencia. Flores afirma que la pandemia deja capacidades instaladas con las tecnologías de información y comunicación (TIC), y debemos profundizar la capacitación virtual para profesionalizarnos y vender mejor nuestros productos.
Miguel Ángel, subraya que la crisis económica en ALER no es de ahora, lleva muchos años. Considera que las socias deben fortalecer la oficina en Quito, recordando que ALER somos todos y todas, cada centro de producción, cada socia debe aportar en su sostenimiento.
Néstor Busso señal que se necesita dinero para sostener los proyectos, no basta la mística y dedicación. Se tiene que tener claro que el mercado no va a financiar la comunicación popular porque el mercado es cada vez más concentrado y tiene sus intereses. La cooperación internacional se está retirando aunque sigue habiendo posibilidad de concursos en organismos internacionales. ¿Quiénes financian? Los sectores populares y los Estados. En este momento, la mayoría de los Estados no lo hacen pero hay que exigirlo, lo que implica trabajar sobre la Políticas Nacionales de Comunicación, hay que instalar este debate en el escenario internacional. Busso sostiene que la democracia no es posible sino hay pluralidad en la comunicación, no para recibir dádivas sino para hacer respetar un derecho. Con las organizaciones populares se debe insistir sobre la importancia de la comunicación, como una opción política en función de conseguir recursos importantes para sostener ALER cuya crisis no es de ahora, viene desde hace muchos años. Recordar que, incluso en el año 92, cuando aún había fondos, se hizo un seminario sobre este tema.
Patricio Cerón considera que deben generarse recursos para garantizar la sostenibilidad de la radio, no se puede mantener solo de buenas intenciones. En CORAPE se observa como alternativa el fomento de redes de cooperación no solo a nivel de las radios, sino también en el territorio. Lo que en este espacio se genere puede ayudar a la sostenibilidad, ya que no se puede crecer al margen de las comunidades, por eso, es importante no dejar de lado las organizaciones sociales, si se dinamiza la economía se fomenta un desarrollo justo en la sostenibilidad económica, social y cultural.