La radio comunitaria tiene una tradición de participación que jugó un papel central durante la crisis sanitaria
María Cristina Cabral
Un nuevo Webiradio puso en diálogo las vivencias de las radios comunitarias de Latinoamérica y El Caribe, y los escenarios mediáticos durante la crisis sanitaria. Edmundo Armando Grijalva Brito de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y Graciela Martínez Matías de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartieron sus miradas poniendo en valor la labor de las radios comunitarias durante la pandemia, entre 2019 y 2021.
La moderación estuvo a cargo de Camila Hernández Benitez desde Radio Encuentro en la Patagonia Argentina.
«La pandemia nos transformó el quehacer radiofónico. Aquí en Ecuador constatamos que hubo mejor oficio ético en las radios comunitarias que en las radios privadas. Las privadas se llenaron al inicio de noticias falsas, aunque luego mejoró. Las radios comunitarias en Ecuador, por esa vinculación con el territorio, fueron recuperando los saberes ancestrales en salud y se hizo un mejor trabajo de información» señaló el profesor autor del libro Radio comunitaria en pandemia. Aprendizajes y experiencias: «En el confinamiento las radios comunitarias hicieron acompañamiento psicológico y religioso; también con la información necesaria para el abastecimiento de alimentos».
Graciela Martínez reflexionó sobre los cambios en los paisajes sonoros de nuestras comunidades durante el 2020: «El sonido está vinculado con lo emocional, pero también con nuestra parte psicoacústica, con nuestra identidad y lo biológico (…) nos dimos cuenta que las imágenes que nos llegaban de Europa de las personas que compartían la música desde los balcones y brindaban con vino, era parte de un país que podía quedarse trabajando en casa. Y pensé la diferencia que había con México porque aquí la gente no pudo estar en su casa». Cada espacio público tiene su paisaje sonoro y ha sido fundamental cómo la radio comunitaria ha escuchado y acompañado a sus comunidades. «La pandemia nos arrebató nuestra cotidianidad, nuestra forma de vida, entonces la radio comunitaria ha sido la ventana para regresar a nuestros rituales (…) saber que alguien estaba allí, que había seres humanos allí afuera», señaló Graciela.
Con la participación de audiencia de Bolivia, Argentina, Ecuador y México; en el Webiradio se fue haciendo memoria cercana y se recuperaron los aprendizajes, cambios y fortalezas de las radios comunitarias. La tarea de las radios comunitarias vinculada con la salud, la educación, las espiritualidades, fueron parte de las reflexiones.
El territorio de los sonidos, es parte fundamental de las luchas por la identidad cultural, y las radios comunitarias y populares del continente tenemos mucho para contar.
Visitar al webiradio